jueves, 17 de abril de 2014

Sudaca: una moto eléctrica argentina

Estudiantes de Diseño Industrial de la UBA crearon una moto eléctrica argentina. Se llama “Sudaca” y es una interesante propuesta para un vehículo urbano ágil y de bajo costo. ¿Cuáles son las características técnicas de la Sudaca?

Juaniisimo Redactor

Cuatro estudiantes de Diseño Industrial de la UBA se unieron para crear una moto eléctrica argentina.

Se llama “Sudaca” y, más allá de su polémico nombre, es una muy interesante propuesta para un vehículo urbano ágil y de bajo costo.

El proyecto Sudaca nace durante el año 2013, formando parte del trabajo final de la materia tecnología en la cátedra Louzau.

Con un diseño único, Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere realizaron con entusiasmo su proyecto, el cual se encuentra en la etapa de “búsqueda de socios inversores”. (Vamos muchachos... pongan plata!)

Al hablar de un vehículo eléctrico se deben tener en cuenta fundamentalmente dos factores: las baterías y el motor.

Ambas áreas están avanzando velozmente en términos de tecnología, por esa razón crearon un producto que se pueda adecuar a estos avances en el futuro.
Crearon una jaula de baterías desmontable que puede almacenar tanto una serie de baterías de plomo o una serie de baterías de litio, siendo las segundas más costosas, más livianas y de menor tiempo de carga. En el prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah. Su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor de seis horas. Su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una fracción.

¿Qué motor usa la Sudaca?

Debido a su versatilidad, se decidió usar un motor Brushless In-Wheel. Estos motores tienen la ventaja de estar ubicados en la masa de la rueda trasera. De esa manera, no se necesita transmisión, ya sea por cadena o por correa.

El proyecto lleva solo un año de desarrollo, durante el cual se diseñó y fabricó el primer prototipo.

Actualmente, se encuentran a la espera de socios para la realización de un segundo prototipo y una eventual pre-serie. El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local. El total de su estructura está formada en caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una producción en nacional. Se limitaron la cantidad y las dimensiones de los carenados, y se complementó el diseño propio con motopartes comerciales, accesibles en el mercado local.

Pero entonces... ¿Cuanto cuesta la Sudaca?

El precio con el que se “imaginan” de la moto en la calle es alrededor de unos ar$16.000 (unos u$s 2000) y es aproximadamente un 30% mayor al valor de la Honda Wave.

Podes ver el Teaser de la moto a través de Vimeo

http://elmeme.me/Juaniisimo/sudaca-una-moto-electrica-argentina_39599

moto sudaca 1moto sudaca 2moto sudaca 3moto sudaca 4moto sudaca 5moto sudaca 6moto sudaca 7moto sudaca 8moto sudaca 9

No hay comentarios: